SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Trabalho territorial em hospitais psiquiátricos: construindo no presente um futuro sem manicômiosUm estudo fenomenológico sobre a vivência de família em uma comunidade popular índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

ALVES, Edvânia dos Santos  e  FRANCISCO, Ana Lúcia. Acción psicológica en salud mental: un abordaje psicosocial. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 768-779. ISSN 1414-9893.

Este artículo se propone reflexionar sobre aspectos pertinentes a la clínica de los trastornos mentales, con base en el abordaje psicosocial. En ese sentido, la práctica compleja del saber/hacer, en el contexto del referido abordaje, se presenta en el ámbito de una clínica ampliada, ratificando la importancia de contemplar la cultura y el cotidiano de aquéllos que buscan atención psicológica, lo que implica el hacer clínico devotado a la interlocución y la evaluación continuada de intervenciones comprometidas con el sujeto sociohistórico. Así, se tiene una clínica devotada para las múltiples caras del humano - en su singularidad y colectividad -, haciendo problemáticas las acciones psicológicas en instituciones y en las comunidades.

Palavras-chave : Abordaje psicosocial; Salud mental; Prácticas interventivas; Redes sociales.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )