SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Ação psicológica em saúde mental: uma abordagem psicossocialAvaliação formativa em Psicologia: instrumento para análise de material instrucional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

CARDOSO, Claudia Lins; FERES-CARNEIRO, Terezinha  e  GIOVANETTI, José Paulo. Un estudio fenomenológico sobre la vivencia de familia en una comunidad popular. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 780-795. ISSN 1414-9893.

El objetivo de esta pesquisa fue investigar la vivencia de familia en la perspectiva de tres habitantes de una comunidad popular de Belo Horizonte (MG). La vivencia fue concebida como la resonancia en la subjetividad de la persona, ocurrida desde la interacción entre la conciencia y la realidad. Fue utilizado el método fenomenológico de pesquisa. El análisis de los datos señaló los siguientes temas representativos revelados en las declaraciones: concepción de familia, papeles en la dinámica familiar, elementos que desestructuran la familia, problemas enfrentados por la familia, la percepción de las familias de la comunidad y la vivencia del trabajo con las familias de la comunidad. La familia como base para la vida, el diálogo, la afectividad, la religión, la presencia y la importancia de la red familiar y de la figura paterna fueron las unidades de significado comunes en las declaraciones. Como conclusión, fue enfatizado el mérito del estudio de la vivencia de la familia para el desarrollo de proyectos de asistencia psicológica a la comunidad.

Palavras-chave : Família; Comunidade; Vivência; Fenomenologia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )