SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Psicologia e modos de trabalho no contexto da reforma psiquiátricaGrupos de idosos: atuação da psicogerontologia no enfoque preventivo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

BOING, Elisangela; CREPALDI, Maria Aparecida  e  MORE, Carmen L. O. O.. La epistemología sistémica como substrato a la actuación del psicólogo en la atención básica. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 813-845. ISSN 1414-9893.

Este artículo discute la inserción y la actuación del psicólogo en la Atención Básica a la Salud desde revisión de literatura y, sobretodo, de las ponderaciones sobre las experiencias prácticas de las propias autoras. La revisión bibliográfica, método primordial de acceso a la literatura, tuvo como fuente de información las bases de datos: BVS, Portal de la Capes, SciELO, LILACS y Medline, por medio de diversas combinaciones de descriptores. A través de una contextualización de las políticas públicas de salud y del panorama actual de actuación del psicólogo en la atención básica, se reúnen subsidios para discutir posibilidades de actuación que contesten efectivamente a las demandas de la salud pública. Se propone un modelo de actuación que tenga por base los presupuestos epistemológicos del pensamiento sistémico por entender que los mismos permiten al profesional comprender la complejidad del proceso salude-enfermedad y reflejar sobre la teoría adoptada y sobre su actuación, flexibilizando y contextualizando su práctica. Además de eso, reconocida la complejidad del proceso salud-enfermedad, el profesional pasa a percibir la necesidad de la actuación interdisciplinar para efectivamente construir una atención integral a la salud, en conformidad, por tanto, con los principios fundamentales del SUS.

Palavras-chave : Psicólogo; Atención primaria; Salud pública; Epistemología sistémica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )