SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4La epistemología sistémica como substrato a la actuación del psicólogo en la atención básicaLa Psicología en el área rural: los asentamientos de la reforma agraria y las mujeres asentadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

MORAIS, Olga Nazaré Pantoja de. Grupos de ancianos: actuación de la psicogerontología en el enfoque preventivo. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 846-855. ISSN 1414-9893.

Este artículo describe estrategias de enfrentamiento saludable del proceso de envejecimiento a través de la intervención grupal del sector de psicología de un centro de referencia con la salud del anciano. Son discutidos los aspectos psicológicos involucrados en el envejecimiento, las limitaciones y dificultades de esa fase así como las posibilidades saludables de enfrentamiento de ese proceso. La actuación con grupos es una importante contribución en la formación de una red de soporte psicosocial. Los grupos desarrollados fueron: Cuidando del Cuidador, que proporcionó momentos de ponderación sobre el “cuidar” a familiares y/o ancianos que ejercen la función de cuidadores; el grupo Ejercitando el Cuerpo y la Mente, que estimuló los ancianos al hallazgo de prácticas corporales y estímulos mentales saludables en su cotidiano, y Cuidando de la Salud con Alegría, que pretendió la concienciación del auto-cuidado en los ancianos participantes, a través del hallazgo de actividades placenteras en su día a día. Los resultados alcanzados mostraron que los ancianos atendidos en esos grupos pasaron a percibir la necesidad de que se responsabilicen por la propia salud como prioridad en sus vidas. La intervención del psicólogo como agente facilitador del proceso grupal mostró relevante importancia en el servicio con ancianos, visto su notable contribución en la adquisición y/o mantenimiento de una vejez saludable.

Palabras clave : Proceso de envejecimiento; Grupo; Vejez saludable; Prevención.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )