SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Grupos de ancianos: actuación de la psicogerontología en el enfoque preventivoPonderaciones sobre el “bromear” en el trabajo terapéutico con pacientes oncológicos adultos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

VASQUEZ, Gislayne Cristina Figueiredo. La Psicología en el área rural: los asentamientos de la reforma agraria y las mujeres asentadas. Psicol. cienc. prof. [online]. 2009, vol.29, n.4, pp. 856-867. ISSN 1414-9893.

Este trabajo es un relato de intervención realizada por la autora cuando técnica de la Fundación ITESP (Fundación Instituto de Tierras del Estado de Sao Paulo), con grupos de mujeres asentadas de Sao Paulo. Durante el período de un año y medio, fueron realizadas reuniones de grupo semanales, abiertas, con duración de aproximadamente dos horas cada. Esas intervenciones se orientaron por los presupuestos teoréticos de Pichon-Rivière y de Bleger sobre el trabajo con grupos así como por una técnica denominada “clube dos saberes” (club de los conocimientos), utilizados por terapeutas brasileños en el trabajo con pacientes sicóticos. Los grupos posibilitaron la discusión de las cuestiones de género en los asentamientos y tuvieron como resultado un aumento en la autoestima, en la autonomía y en la capacidad organizativa de esas mujeres. Por otro lado, el trabajo fue dificultado, entre otros factores, por el desconocimiento de la población rural acerca de lo que es Psicología. El artículo termina tejiendo consideraciones acerca del papel de la Psicología en el área rural así como evidencia la necesidad de que nos dirijamos al hombre y la mujer del campo y a su subjetividad.

Palabras clave : Psicología social; Área rural; Asentamientos; Mujeres asentadas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )