SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Comprometimento e justiça organizacional: um estudo de suas relações com recompensas assimétricasAltas habilidades/superdotação: mitos e dilemas docentes na indicação para o atendimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

CASTIEL, Sissi Vigil. Sublimación y clínica psicanalítica. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 22-31. ISSN 1414-9893.

La participación de la sublimación en la clínica analítica fue vista de diferentes formas por Freud. La técnica analítica ha sido, desde sus primordios, la posibilidad de la emergencia de la palabra y del simbólico. Sin embargo, ese proceso pasa por muchas rupturas, en las cuales las estrategias de la clínica se van remodelando. Pretendo indicar esas transformaciones y los obstáculos por los cuales pasa la técnica analítica en Freud hasta su forma final. Dentro de ese contexto, pretendo destacar el papel de la sublimación en la técnica analítica y su relación con la dirección de la cura, en el sentido de que las creaciones de un sujeto son parte importante de la dimensión terapéutica del análisis.

Palavras-chave : Técnica analítica; Sublimación; Transferencia; Cura.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )