SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Altas habilidades/superdotação: mitos e dilemas docentes na indicação para o atendimentoA vinculação afetiva para crianças institucionalizadas à espera de adoção índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

CALIMAN, Luciana Vieira. Anotaciones sobre la historia oficial del trastorno del déficit de atención/hiperatividad TDAH. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 46-61. ISSN 1414-9893.

Este artículo construye inicialmente una cartografía de los discursos históricos del diagnóstico del Trastorno del Déficit de Atención/Hiperativida (TDAH). Enseguida, dos momentos-clave de la historia oficial del diagnóstico son analizados: las descripciones del médico inglés George Still, de 1902, y el síndrome de la encefalitis letárgica, en la primera mitad del siglo XX. En tales análisis, es dado relieve a los elementos morales y políticos de la historia oficial del TDAH - ellos hacen parte de los niveles más profundos de la constitución del diagnóstico del TDAH que no son especificados por el discurso médico-científico. Las diferentes versiones históricas destacadas y los elementos revelados y ocultados por la historia oficial son vistos como parte de la constitución del diagnóstico del TDAH. Juntos, forman la historia del TDAH con todas sus polémicas y controversias.

Palavras-chave : Trastorno del déficit de atención/hiperativida (TDAH); Constitución histórica; George Still; Encefalitis letárgica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )