SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Notas sobre a história oficial do transtorno do déficit de atenção/hiperatividade TDAHExcesso de velocidade no trânsito: análise sob a perspectiva da moralida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

OLIVEIRA, Shimênia Vieira de  e  PROCHNO, Caio César Souza Camargo. La vinculación afectiva para niños institucionalizados a la espera de adopción. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 62-84. ISSN 1414-9893.

Este trabajo aborda la comprensión de vivencias afectivas de niños institucionalizados a la espera de adopción. Los sujetos de la pesquisa fueron cuatro niños (dos niñas y dos niños), con edad entre seis nueve años. Se buscaron informaciones sobre su historia de vida en los prontuarios de la institución, y los niños fueron entrevistados individualmente. Observándolos en juegos, en actividades en la institución y por medio del dibujo libre, pudieron ser percibidos modos y sentidos de algunos lazos afectivos significativos para ellos. En ellos se constató que las percepciones de aquellos niños en lo que se refiere a la institución no eran tan problemáticas como se podría suponer a la primera vista. Entre ellos y las cuidadoras, se verificaron igualmente relaciones con cierto nivel de afectividad. Después del análisis cualitativo de datos, se pudo percibir que los niños se vinculan positivamente a la institución, mientras, manifiestan el deseo de tener un hogar. Otras categorías emergentes acerca del vínculo afectivo, además de la proximidad con las auxiliares, fueron el jugar, las amistades y la distinción entre el bien y el mal. Se puede decir que tales niños, aunque hayan establecido vínculos de afectividad con la institución, aún son agenciados por un imaginario en que el deseo de tener una familia se revela muy intenso y con posibilidades de realización. Se concluye, con eso, que tales temáticas están relacionadas a la posibilidad de que el niño se relacione con las demás personas de forma más lúdica y simbólica.

Palavras-chave : Niños institucionalizados; Afectividad; Vínculo afectivo; Institucionalización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )