SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La vinculación afectiva para niños institucionalizados a la espera de adopciónEl momento de bromear en el acto de contar historias: una modalidad diagnóstica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

POLLI, Gislei Mocelin; THIELENE, Iara Picchioni; HARTMANN, Ricardo Carlos  y  SOARES, Diogo Picchioni. Exceso de velocidad en el tránsito: análisis bajo la perspectiva de la moralidad. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 85-97. ISSN 1414-9893.

Este trabajo enfoca el desarrollo moral como uno de los factores relacionados al comportamiento inadecuado en el tránsito. El objetivo fue estudiar la relación entre el nivel de desarrollo moral y el comportamiento infractor de los conductores, partiendo de la hipótesis de que la infracción estaría relacionada con los primeros estados de desarrollo moral propuestos por Kohlberg. Para esta pesquisa, fueron analizadas entrevistas cualitativas con 20 conductores con más de nueve multas por exceso de velocidad, de las cuales 49 respuestas fueron seleccionadas, ya que las demás no posibilitaban análisis del nivel de desarrollo moral. El estudio permitió verificar que el estado 1 de desarrollo moral predomina en un 75,51% de las respuestas de los conductores infractores entrevistados. La característica principal de ese estado es la preocupación con el castigo, expresada en la respuesta “yo no sabía que allí había radar”. Esa respuesta indica que, si no hubiese fiscalización y, en consecuencia, castigo, no habría motivo para no infringir la ley. Este estudio indica limitaciones en la aplicación de la teoría de desarrollo moral basada en las justificativas, pues éstas se aplican a acciones infractoras o no. Además, el estudio no enfocó dilemas y privilegió el análisis de las respuestas, por tanto, el estado 1 fue característico de respuestas, y no de sujetos.

Palabras clave : Accidentes de tránsito; Asunción de riesgos; Vehículos automotores; Dessarollo moral.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )