SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Speeding: analysis under morality perspectiveThe work of psychologists in non-governmental organizations in the Educational field author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

CONTI, Fábio Donini  and  SOUZA, Audrey Setton Lopes de. El momento de bromear en el acto de contar historias: una modalidad diagnóstica. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 98-113. ISSN 1414-9893.

El objetivo del presente artículo consistió en concebir el bromear - entendido a lo largo del texto como el modo de relacionarse con la atmósfera de la fantasía - mientras recurso diagnóstico cuando se utilizan instrumentos proyectivos que propicien contar historias. Además de eso, el bromear supera la esfera de lo infantil y alcanza el ámbito del adulto, siendo encarado como fenómeno psíquico inherente a la condición humana. Partiendo de ese presupuesto e intentando mostrar como bromear puede ser revelador del funcionamiento intrapsíquico, fueron presentados, a lo largo del estudio, algunos recortes de historias relatadas en técnicas proyectivas, como, por ejemplo, el TAT, el procedimiento de dibujoshistorias y la Prueba de las Fábulas. De esa manera, los discursos que indican la presencia del simbólico y los discursos que indican la ausencia de la representación-palabra (concreto) constituyen los dos ejes pasibles de comprenderse la relación de la díada ego/fantasía y de escucharse el inconsciente cuando éste se pone a “hablar” por medio de esa broma.

Keywords : Bromear; Contar historias; Deseo; Diagnóstico psicológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )