SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1El momento de bromear en el acto de contar historias: una modalidad diagnósticaBlogs: de diarios personales a comunidades virtuales de escritores/lectores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

DADICO, Luciana  y  SOUZA, Marilene Proença Rebello de. El trabajo de los psicólogos en organizaciones no gubernamentales en Educación. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 114-131. ISSN 1414-9893.

Este trabajo se hace presente en un contexto de transformaciones en los discursos y prácticas educacionales que acompañan la globalización y la crisis económica de los Estados nacionales, atribuyendo a nuevos personajes, las organizaciones no gubernamentales, la tarea de promover mejora en el servicio escolar. El objetivo principal de la presente pesquisa es conocer el trabajo de psicólogos que actúan en organizaciones no gubernamentales en el campo educacional, con énfasis en las especificidades de ese trabajo bien como en las principales cuestiones relacionadas a la actuación de los profesionales. Así, constituyeron informaciones importantes para la pesquisa de las características de las organizaciones no gubernamentales que afirman tener como misión actuar en el área educacional, las características del trabajo realizado por los psicólogos que actúan en esas instituciones y las cuestiones que los psicólogos destacaron como constituyentes del trabajo realizado en el área de la educación. La realización de este estudio se basó principalmente en los conceptos de sociedad civil, de Gramsci, y en los principios que nortean una educación libertadora y una psicología comprometida con el oprimido. Se espera, así, contribuir con la ponderación que viene siendo operada en el terreno en el que confluyen la actuación de las ONGs, la educación pública y la práctica profesional en Psicología en el País, suministrando subsidios, de modo más directo, a los estudiosos y profesionales que actúan en esas áreas.

Palabras clave : Actuación del psicólogo; Organizaciones no gubernamentales; Educación; Educación libertadora.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )