SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1El trabajo de los psicólogos en organizaciones no gubernamentales en EducaciónInteraccionismo simbólico: orígenes, supuestos y contribuciones a los estudios en Psicología Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

LUCCIO, Flavia Di  y  NICOLACIDA-COSTA, Ana Maria. Blogs: de diarios personales a comunidades virtuales de escritores/lectores. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 132-145. ISSN 1414-9893.

Nuevos soportes de textos generan nuevas formas de escribir y leer. A lo largo de la Historia, tres grandes revoluciones textuales fueron producidas por las invenciones del códice, de la prensa y de la red internacional de computadoras. En ese último caso, el soporte textual pasó a ser la pantalla de la computadora, que, conectada a las pantallas de otras computadoras, incorporó varias características de la escritura en-línea, incluso su interactividad. Ese espacio textual interconectado puede ser subdividido en muchos otros. De ellos es el de los blogs. Inicialmente dedicados predominantemente al diarismo, su uso fue se diversificando y dando lugar a otros tipos de blog (periodísticos, humorísticos, literarios, etc). Para investigar como escritores y lectores están usando ese nuevo espacio textual y sus recursos, fueron realizadas entrevistas abiertas con escritores de blogs brasileños. El análisis de su declaraciones reveló que, al mismo tiempo en el que escriben sus blogs, todos leen regularmente otros blogs e interactúan con los autores de éstos. como resultado, es formada una comunidad de escritores/lectores de blogs con gran potencial de integración, negación y formación de opinión pública.

Palabras clave : Blogs; Comunidades virtuales; Escritores; Lectores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )