SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Interaccionismo simbólico: orígenes, supuestos y contribuciones a los estudios en Psicología SocialAnálisis de tesis y disertaciones en evaluación psicológica disponibles en la BVS-PSI Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

BAKOS, Daniela Schneider; PARENTE, Maria Alice de Mattos Pimenta  y  BERTAGNOLLI, Ana Cristina. La toma de decisión en adultos jóvenes y en adultos mayores: un estudio comparativo. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 162-173. ISSN 1414-9893.

El presente estudio comparó adultos jóvenes y adultos mayores en su desempeño en la IGT. La muestra se constituyó por 72 individuos, distribuidos en dos grupos de edad: 36 adultos jóvenes (M = 29,86, DP = 4,63) y 36 adultos mayores (M = 66,89, DP = 5,19). No hubo diferencia entre los grupos en cuanto a las elecciones de cartas (p = 0,60), considerando el marcador con base en el cálculo (mental). Se observaron, sin embargo, diferencias significativas en el proceso de aprendizaje (p = 0,026). considerando el marcador con base en la frecuencia (castigo), no fueron observadas diferencias significativas en las elecciones de las cartas (p = 0,48) así como en el proceso de aprendizaje (p = 0,076). Los resultados corroboran estudios anteriores, que minimizan la influencia de la edad en la IGT. Se sugiere que la forma de analizar los resultados puede estar influenciando el entendimiento del comportamiento de elección, juntamente a aspectos referentes a la constitución de la muestra.

Palabras clave : Tomada de decisión; Envejecimiento; Proceso de aprendizaje; Comportamiento de elección.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )