SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1La toma de decisión en adultos jóvenes y en adultos mayores: un estudio comparativoNiñas de moral: experiencias socioeducativas en un barrio popular de Recife índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

JOLY, Maria Cristina Rodrigues Azevedo; BERBERIAN, Arthur de Almeida; ANDRADE, Regina Gioconda de  y  TEIXEIRA, Tatiana Cristina. Análisis de tesis y disertaciones en evaluación psicológica disponibles en la BVS-PSI Brasil. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 174-187. ISSN 1414-9893.

El presente estudio tuvo como objetivo verificar la producción científica de tesis y disertaciones en evaluación psicológica en Brasil, disponibles en la Biblioteca Virtual en Salud de Brasil (Bvs-Psi Brasil). Fueron analizados 141 resúmenes de tesis y disertaciones en evaluación psicológica referentes a estudios que tenían evaluación psicológica, psicometría, validez, precisión y testes psicológicos como palabras-clave. Los resultados revelaron que 54,6% de los resúmenes eran de disertaciones de maestrazgo, 43,3%, de tesis de doctorado, y 2,1% eran de tesis de post-doctorado. De éstos, 19,15% fueron defendidos en Universidades establecidas en la Región Sur del País, 80,14%, en el Sudeste, y 0,71%, en el Nordeste. Se puede constatar que la mayor concentración de la producción científica de evaluación psicológica está localizada en la Región Sudeste. Se verificó que 60,3% tenían por objetivo buscar parámetros psicométricos, y 27,7% tenían la finalidad de utilizar los testes para validar protocolos de intervención, describir habilidades específicas y estudiar relaciones entre variables, y constituyen la mayoría de los estudios transversales. Los constructos más estudiados son la personalidad y la inteligencia, y las áreas de aplicación en la que se utiliza más evaluación psicológica son la clínica y la escolar, de acuerdo con los resultados del presente estudio.

Palabras clave : Metaciencia; Testes psicológicos; Producción científica; Evaluación psicológica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )