SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Análisis de tesis y disertaciones en evaluación psicológica disponibles en la BVS-PSI BrasilEl tratamiento de la ansiedad por intermedio de la acupuntura: un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

CORDEIRO, Rosineide de Lourdes Meira et al. Niñas de moral: experiencias socioeducativas en un barrio popular de Recife. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 188-199. ISSN 1414-9893.

Este artículo presenta una experiencia de extensión universitaria que tuvo como objetivo promover un espacio socioeducativo con adolescentes del sexo femenino en el universo de los derechos sexuales y sociales. El proyecto fue desarrollado por dos estudiantes de Psicología y dos de Servicio Social, bajo orientación docente, con diez chicas de edad entre 12 y 14 años, mayoritariamente afro-descendientes, habitantes de la periferia de la ciudad de Recife, Pernambuco. El artículo enfoca el uso del término niña de moral por las adolescentes que, entre otros significados e implicaciones, implica el uso de fuerza física, amenazas verbales y drogas lícitas e ilícitas como elementos que confieren o mantienen estatus y respeto entre pares. Las acciones de la niña de moral señalizan una serie de estrategias elaboradas por las adolescentes ante las singularidades del contexto social en que están inseridas y revelan que los condicionantes de generación son entremediados por factores como género, clase social, raza y etnia.

Palabras clave : Chicas; Clases populares; Violencia; Drogas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )