SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Niñas de moral: experiencias socioeducativas en un barrio popular de RecifeConstrucción de un proyecto de cuidado en salud mental en la atención básica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

SILVA, André Luiz Picolli da. El tratamiento de la ansiedad por intermedio de la acupuntura: un estudio de caso. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 200-211. ISSN 1414-9893.

La ansiedad es un fenómeno ampliamente estudiado en el occidente por la Psicología, por el psicoanálisis y por la Medicina. Se caracteriza por un estado subjetivo desagradable de inquietud, tensión y aprehensión. Aunque la terminología ansiedad no sea encontrada en la literatura de la medicina tradicional china, los síntomas descritos son ampliamente estudiados. Tal literatura considera esa patología metafóricamente una desarmonía del espíritu, y presenta una serie de posibilidades de intervenciones por técnicas tradicionales como la acupuntura. El objeto de este artículo es relatar el tratamiento realizado por medio de la acupuntura a una paciente que presentaba trastorno de ansiedad. Después de la identificación de los síntomas de ansiedad, realizados por la queja de la paciente y por el análisis clínico basado en el DSM IV, fueron realizadas 10 sesiones de acupuntura tradicional china, utilizando como referencial teórico la literatura clásica de la medicina china. Los resultados logrados fueron la disminución parcial de los síntomas desde la cuarta sesión y una significativa mejora de la paciente, con el relato del alivio de los síntomas desde la sexta sesión de tratamiento.

Palabras clave : Acupuntura; Ansiedad; Terapia complementar; Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )