SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1O tratamento da ansiedade por intermédio da acupuntura: um estudo de caso índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

RAMOS, Priscila Freitas  e  MASSIH PIO, Danielle Abdel. Construcción de un proyecto de cuidado en salud mental en la atención básica. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.1, pp. 212-223. ISSN 1414-9893.

Este trabajo constituye relato de experiencia y de intervención de la Psicología junto al equipo multiprofesional de una Estrategia Salud de la Familia de un Municipio del interior paulista, a través de la oferta de un espacio terapéutico para usuarios que salieron de internaciones psiquiátricas. Tenemos como objetivo aportar con la ponderación sobre las acciones terapéuticas, dialogando sobre la construcción de un proyecto colectivo de atenciones ampliadas dirigido hacia la prevención, la promoción y la protección de la salud mental en el Territorio. La metodología utilizada fue basada en la perspectiva constructivista de la Psicología social de la salud, propuesta por Spink (2003), y en el método de la rueda, propuesto por campos (2003). Percibimos, a través del grupo, el fortalecimiento de los vínculos y de los lazos de confianza entre profesionales y usuarios, lo que proporcionó la reconstrucción de las relaciones sociales que, muchas veces, fueron rotas debido a los largos momentos de internaciones psiquiátricas. concluimos que son eficientes las propuestas terapéuticas cuyas acciones enfoquen la interrupción de la medicación y la continuidad del cuidado a los sujetos salidos de internaciones psiquiátricas a su lugar social de origen. Además de eso, las acciones y los planes de cuidado, sea para promover la salud, sea para precaver enfermedades, dependen de la participación activa de los sujetos, pues, al contrario, las prácticas y los proyectos de cuidado pierden su eficacia.

Palavras-chave : Atención Primaria a la Salud; Psicología social; Programa Salude de la Familia; Salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )