SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Psicologia e profissão: neurose profissional e a atuação do psicólogo organizacional frente à questão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

SILVA, Joelma Oliveira da  e  RISTUM, Marilena. La violencia escolar en el contexto de privación de libertad. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 232-247. ISSN 1414-9893.

La violencia en el contexto escolar es un fenómeno que presenta un fuerte incremento, atrayendo crecientemente la atención de los investigadores del área. No obstante, las escuelas instaladas en las unidades de privación de libertad no han merecido el mismo interés, a pesar de su reconocida importancia en el direccionamiento de sus alumnos, especialmente cuando son adolescentes, para formas no delictuosas de vivir. Este artículo focaliza la violencia dirigida al profesor por sus alumnos adolescentes, en sala de aula, en el contexto de unidades de privación de libertad. La pesquisa tuvo por objetivo comprender la percepción de los profesores acerca del fenómeno, discutiendo las especificidades de las relaciones de enseñanzaaprendizaje, marcadas por las características de una escuela inserida en el sistema socioeducativo. Para la obtención de los datos, fue utilizado un cuestionario con cuestiones estructuradas y semi-estructuradas, que permitió constatar que, para los profesores, las manifestaciones de violencia se dan, en gran parte, de formas sutiles, y son percibidas como capaces de afectar directamente la actuación de los mismos en sala de aula.

Palavras-chave : Violencia escolar; Interacción profesor-estudiante; Privación de libertad; Adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )