SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2La violencia escolar en el contexto de privación de libertadLa división de tareas domésticas entre hombres y mujeres en el cotidiano del casamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

SANTOS, Ludmilla Cristine et al. Psicología y profesión: neurosis profesional y la actuación del psicólogo organizacional frente a la cuestión. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 248-261. ISSN 1414-9893.

Este artículo pretende hacer un levantamiento bibliográfico sobre la neurosis profesional, cuyos síntomas son entendidos como la expresión simbólica de un conflicto psíquico que se desarrolla a partir de una situación organizacional o profesional determinada. El diagnóstico es formado a partir de las quejas mencionadas, de la historia de trabajo y del análisis de la situación de trabajo actual. Se entiende que condiciones estresantes de trabajo, asociadas al contexto social de desempleo y competitividad, contribuyen para la aparición de dolencias mentales como la neurosis profesional. Las formas de tratamiento para esa dolencia, además de la psicoterapia individual, envuelven la acción integrada de un equipo multiprofesional capacitado para tratar con el sufrimiento psíquico del trabajador y con los aspectos sociales y de intervención en los ambientes de trabajo. Se destaca la carencia de literatura sobre el tema estudiado y la importancia de ser ampliada la discusión sobre los factores de riesgo en el trabajo, los determinantes psíquicos para el desarrollo de la neurosis profesional y el papel del psicólogo en el contexto de prevención y promoción de la salud mental.

Palabras clave : Neurosis; Calidad de vida en el trabajo; Psicologia industrial; Salud mental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )