SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Psychology and profession: professional neurosis and the performance of the organizational psychologist in relation to the matterThe Psychologist's professional identity: a review of the scientific production in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

JABLONSKI, Bernardo. La división de tareas domésticas entre hombres y mujeres en el cotidiano del casamiento. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 262-275. ISSN 1414-9893.

El presente trabajo visa a investigar cómo se da la negociación de tareas dentro del hogar frente a las nuevas demandas impuestas a remolque del movimiento de emancipación femenina y del ingreso macizo de las mujeres en el mercado de trabajo. Procuramos evaluar actitudes y comportamientos acerca de diversos tópicos relativos al cotidiano de la vida en común entrevistando a 20 miembros de parejas heterosexuales de clase media, con edades entre 30 y 40 años, con por lo menos 5 años de unión y al menos un hijo. Entre los principales resultados, destacamos que, a pesar de la existencia de una doble jornada de trabajo y de las dificultades demostradas por los hombres en compartir de forma igualitaria las tareas domésticas - recayendo sobre la mujer el peso mayor (cuidar de la casa y de los niños, hacer compras, arreglar la casa, lavar y planchar, etc.) - no observamos, como sería esperado, un aumento considerable de conflictos en la relación marital.

Keywords : Género; Actitudes; Tareas domésticas; Casamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )