SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2La división de tareas domésticas entre hombres y mujeres en el cotidiano del casamientoUna cuestión para la educación inclusiva: ¿exponerse o resguardarse? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

MAZER, Sheila Maria  y  MELO-SILVA, Lucy Leal. Identidad profesional del Psicólogo: una revisión de la producción científica en el Brasil. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 276-295. ISSN 1414-9893.

Este estudio, del tipo estado del arte, objetiva analizar la producción científica brasileña sobre el tema identidad profesional del psicólogo. Fueron analizadas publicaciones científicas cuyo cuerpo del trabajo contenía las Palabras clave: identidad, profesional y psicólogo. Entre 1991 y 2008, fueron seleccionados 15 artículos publicados en periódicos, 4 disertaciones de mestrado, 3 capítulos de libros, 3 resúmenes publicados en anales de evento científico y 2 tesis de doctorado. Las publicaciones fueron sistematizadas y clasificadas en dos categorías: (1) construcción de la identidad profesional del psicólogo, con tres sub-categorías - la elección de la Psicología como profesión, la formación académica y el ejercicio de la profesión -, y (2) mudanzas en los paradigmas en el ejercicio de la profesión. Los resultados muestran que la identidad del psicólogo es considerada producto de un conjunto integrado de factores personales y profesionales que influencian en el desarrollo de la carrera. Además de eso, estudios enfatizan la necesidad de mudanzas en el ejercicio de la profesión, de los paradigmas tradicionales centrados en el individuo para los anclados en perspectivas más sociales, en consonancia con la realidad brasileña.

Palabras clave : Identidad profesional; Psicólogo; Carrera; Formación académica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )