SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Una cuestión para la educación inclusiva: ¿exponerse o resguardarse?Investigación y práctica en Psicología positiva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

CARLOTTO, Mary Sandra  y  CAMARA, Sheila Gonçalves. El tecno-estrés en trabajadores que actúan con tecnología de información y comunicación. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 308-317. ISSN 1414-9893.

El tecno-estrés es un estado psicológico negativo relacionado con el uso de tecnologías de comunicación e información (TIC) o de amenaza de su uso futuro. Ese fenómeno psicosocial está constituido de cuatro dimensiones: descreencia, ansiedad, fatiga e ineficacia. El objetivo de este estudio fue identificar la existencia de asociación entre las dimensiones del tecno-estrés y las variables demográficas, laborales y psicosociales en trabajadores que utilizan TIC en 368 sujetos de instituciones de trabajo localizadas en Porto Alegre, RS y región metropolitana. Como instrumentos de colecta de datos, fueron utilizados la Escala de Tecno-estrés - RED/TIC y un cuestionario para la pesquisa para recolección de datos de variables demográficas, laborales y psicosociales. Los resultados evidencian que las mujeres presentan medias más elevadas en las dimensiones de falta de creencia y ansiedad. Fueron identificadas asociaciones principalmente en el conjunto de variables psicosociales y, en menor proporción, en las variables laborales. Los resultados indican la necesidad de intervención en nivel de prevención, teniendo en vista que el mayor valor medio obtenido fue en la dimensión de fatiga, seguido por la de ansiedad.

Palabras clave : Tecno-estrés; Tecnología de comunicación e Información; Prevención; Fenómeno psicosocial.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )