SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2As configurações subjetivas do câncer: um estudo de casos em uma perspectiva construtivo-interpretativaA psicologia escolar e a educação inclusiva: Uma leitura crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

MELO, Eugênia Marques de Oliveira; ARRUDA, Débora Pinho; ALENCAR, Helenira Fonseca de  e  COLACO, Veriana de Fátima Rodrigues. Lo dicho y lo no dicho en la educación sexual: una producción discursiva. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 346-361. ISSN 1414-9893.

Este artículo adviene de una pesquisa en la cual investigamos cómo el discurso sobre la sexualidad es producido en las escuelas religiosas y laicas en la contemporaneidad en la ciudad de Fortaleza. Teniendo en vista posibles influencias religiosas y políticas sobre los discursos producidos en esas escuelas acerca del tema educación sexual, objetivamos investigar las posibles diferencias entre ellas así como el dispositivo de poder-saber-placer existente en los discursos analizados. Para eso, utilizamos una perspectiva foucaultiana, que enfatiza las producciones discursivas, investigando las relaciones de poder que exceden sus enunciados y su poder de disciplinado social. La pesquisa fue realizada en cuatro escuelas de Fortaleza: dos laicas (una pública y una particular) y dos religiosas, una protestante y otra católica. Entrevistamos a tres directores y a cuatro coordinadores pedagógicos de la enseñanza fundamental II, buscando incitar las producciones discursivas presentes en el contexto educacional acerca de la concepción de la educación sexual. Utilizamos el método cualitativo basado en el construccionismo social, con mapas de asociación de ideas a partir de los cuales elaboramos categorías analíticas y realizamos análisis de la producción de los sentidos. Percibimos diferencias en los discursos acerca de la educación sexual entre las escuelas religiosas y laicas y semejanza entre las escuelas religiosas en relación a la forma como el cuerpo es abordado.

Palavras-chave : Análisis del discurso; Educación sexual; Escuelas de primer grado; Foucault.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )