SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2O dito e o não dito na educação sexual: uma produção discursivaJuventude, trabalho e projetos de vida: ninguém pode ficar parado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

DAZZANI, Maria Virgínia Machado. La psicología escolar y la educación inclusiva: una lectura crítica. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 362-375. ISSN 1414-9893.

Este ensayo elabora una crítica sobre el lugar y la importancia de la Psicología escolar y educacional en el contexto del proceso de consolidación de un discurso democratizador de la educación brasileña. En ese sentido, su principal objetivo es articular una discusión que involucre la referencia a tres problemas centrales: a) el problema de la democracia, de los derechos humanos y de la inclusión social en las sociedades actuales; b) la tarea de la educación y de la escuela formal en la consolidación de la democracia y en la defesa de los derechos humanos y c) la importancia del debate sobre el lugar de la Psicología en la consecución de una educación para la democracia. El texto desarrolla un argumento crítico en relación a la tendencia de simplemente transferir las teorías originarias de la práctica clínica para los contextos educacionales, lo que llevó a la psicologización de los procesos pedagógicos y al abandono de la investigación de los procesos socioculturales. Es analizada aquí una literatura reciente que refleja sobre el papel del psicólogo en la escuela y en el horizonte de políticas públicas de protección a la infancia y a la adolescencia, sobre la producción institucional de la queja escolar y del fracaso escolar, y, sobretodo, la idea de la invención de un nuevo perfil (competencias, habilidades y compromiso ético-político) del psicólogo necesario a la realidad social brasileña, además del estabelecimiento de un campo de actuación que implica nociones como salud, calidad de vida y ciudadanía.

Palavras-chave : Psicología escolar; Inclusión escolar; Derechos humanos; Democracia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )