SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2School psychology and inclusive education: a critical readingThe practice of the psychologist at SUS: an analysis of some impasses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

MAIA, Ana Augusta Ravasco Moreira  and  MANCEBO, Deise. Juventud, trabajo y proyectos de vida: nadie puede quedarse parado. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 376-389. ISSN 1414-9893.

El texto tiene por objetivo analizar y discutir las maneras por las cuales los jóvenes, en la actualidad, viene construyendo trayectorias, narrativas y proyectos de vida a partir de las nuevas configuraciones asumidas por el trabajo, y presenta, inicialmente, las concepciones teóricas centrales que nortearon la pesquisa: lo contemporáneo, las mudanzas ocurridas en el mundo del trabajo, la juventud y sus proyectos de vida. Expone, a seguir, el estudio empírico realizado, a través de entrevistas semi-dirigidas, con jóvenes de clase media alta de Rio de Janeiro, universitarios y becarios de una gran empresa local, cuyas declaraciones fueron analizadas por el análisis de contenido y por el análisis del discurso. Al final, el texto presenta y analiza las principales temáticas localizadas en las declaraciones: (1) las percepciones, vivencias y experiencias relatadas, por los entrevistados, sobre los períodos de prácticas, que remitieron, de manera directa o indirecta, a un aprendizaje de construcción personal y/o de adecuación a un determinado perfil valorizado y reconocido en el actual mercado de trabajo; (2) los contactos, que emergen como facilitadores para la inserción y la permanencia en el mercado de trabajo y (3) el abordaje de la entrada en la vida adulta y la concepción de futuro presentado por los jóvenes como un mosaico de posibilidades, que se asentó, de hecho, en una concepción de presente alargado.

Keywords : Jovenes; Trabajo; Proyecto de vida; Vida adulta.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )