SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Juventude, trabalho e projetos de vida: ninguém pode ficar paradoA estratégia de pedir ajuda em estudantes do ensino fundamental índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

FERREIRA NETO, João Leite. La actuación del psicólogo en el SUS: análisis de algunos impases. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 390-403. ISSN 1414-9893.

Este estudio discute algunos impases actuales vividos por el psicólogo en el Sistema Único de Salud - SUS. Su hipótesis es de que éstos fueron producidos por dos factores: (1) la puerta de entrada de los psicólogos en el SUS asociada a la reforma psiquiátrica; (2) el modelo prevalente de formación en los cursos de graduación que privilegian la clínica privada. Esos factores generaron acciones profesionales que tendían a reforzar un modelo de identidad profesional clásico centrado en el atendimiento individual, en detrimento de una actuación más inventiva en el campo de la salud. Fue realizada una discusión a partir de la literatura que aborda esas cuestiones. La presentación de elementos de la historia del programa de salud mental en Belo Horizonte sirvió como campo particularizado de ilustración y de contraposición a algunos tópicos encontrados en la revisión bibliográfica. El artículo realza la importancia de la ampliación de la acción de los psicólogos en los equipos de salud mental para más allá de la clínica, sin, no obstante, despreciar su relevancia, y resalta la aparcería con el Programa de Salud de la Familia en ese process.

Palavras-chave : Salud mental; SUS; Formación del psicólogo; Salud de la familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )