SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2A estratégia de pedir ajuda em estudantes do ensino fundamentalElaborando uma cartilha sobre as ambiguidades da violência conjugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

RAMOS, Maria Eduarda  e  OLTRAMARI, Leandro Castro. Actividad reflexiva con mujeres que sufrieron violencia doméstica. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 418-427. ISSN 1414-9893.

Este trabajo está basado en una actividad reflexiva de grupo con mujeres que sufrieron violencia doméstica. Ese grupo tuvo como objetivos: promover discusiones que propiciasen la reflexión de las mujeres sobre nuevas formas de enfrentamiento de las situaciones de violencia o de las consecuencias de ésta y formar una red social de apoyo a las mujeres y tornar oportunas vivencias de interacción entre las participantes para generar aprendizaje, desarrollando mudanzas en la su realidad social. Para eso, fueron utilizadas reflexiones de enseñanza-aprendizaje basadas en las teorías de Paulo Freire, en las cuales todos(as) enseñan y aprenden. El grupo proporcionó el aprendizaje de nuevas formas de actuar y pensar por medio de la interacción entre sus participantes. Las mudanzas fueron percibidas a través de los relatos sobre la forma por la cual conseguían buscar sus derechos de igualdad de género, o inclusive, cómo estaban actuando, no sometiéndose a las agresiones físicas y psicológicas de sus compañeros, repensando sus actitudes en relación a ellos. Se identificó, por medio de este trabajo, que, cuanto más agentes multiplicadores se movilizaren para hacer algo, más se promueve una sociedad que refleje sobre los papeles establecidos para mujeres y hombres, sobre la desigualdad de género, los derechos humanos y la violencia doméstica.

Palavras-chave : Violencia contra mujeres; Violencia doméstica; Grupo reflexivo; Enseñanza-aprendizaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )