SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Atividade reflexiva com mulheres que sofreram violência doméstica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

LENZ-DE-OLIVEIRA, Kátia et al. Desarollando un folleto sobre las ambigüedades de la violencia conyugal. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.2, pp. 428-439. ISSN 1414-9893.

El texto es un relato de la experiencia en un proyecto de extensión universitaria que ha elaborado y testado junto a grupos comunitarios un folleto sobre violencia conyugal direccionada tanto a mujeres como a hombres, con la propuesta de construir una comunicación que tornarse explícitos y evaluase los diferentes sentimientos y deseos de cada lector. El abordaje de intervención comunitaria fue ancorado en el construcionismo social. El tema de la violencia conyugal fue presentado en el folleto y tuve como base el esfuerzo para articular contribuciones tanto de los movimientos feministas como de otros estudiosos, manteniendo la politización del tema. El proceso de producción del folleto es relatado buscando refletar sobre dificultades y cambios vividos, adelante de textos sobre el tema, de los testes del primer esbozo junto a grupos comunitarios, de los consultores y de feministas; de forma a apuntar que nuestra atención se ha concentrado en cuatro categorías de analice del problema: dominación masculina, diversidad, amor romántico e ambigüedades, siendo la última la que nos cayó ser ampliamente debatida y aprehendida por cualquier vertiente de discusión del tema, aunque todas sean imprescindibles. Por fin, apuntamos nuestra evaluación sobre los límites y potencias de la última versión del mismo.

Palavras-chave : Violencia contra la mujer; violencia conyugal; Educación y equidad; Materiales educativos; Construcionismo social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )