SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Ecology and moral judgement: ]voices of environmental leaders in the Brazilian state of Rondônia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

RIBEIRO, Karla Carolina Silveira; COUTINHO, Maria da Penha de Lima  and  NASCIMENTO, Emily da Silva. Representación social de la depresión en una Institución de Enseñanza de la Red Pública. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3, pp. 448-463. ISSN 1414-9893.

Esta pesquisa tuvo el objetivo de aprehender las representaciones sociales de la depresión de adolescentes de la enseñanza media, en una escuela de João Pessoa-PB. Participaron del estudio 276 adolescentes, de ambos sexos y franja de edad entre 14 y 17 años. Los instrumentos usados en la pesquisa fueron: el Inventario de la Depresión Infantil (CDI) y la técnica proyectiva del dibujohistoria con tema. Los resultados indicaron que la depresión está asociada a cuatro aspectos: psicoafectivos, con las sub-categorías depresión como sinónimo de tristeza y desilusión amorosa; psicosocial, con la sub-categoría dificultad de relacionamiento social, e ideas mórbidas, con la sub-categoría idea de muerte y/o ideación suicida. Esas asociaciones son resultado tanto de las vivencias de los adolescentes como de las informaciones y representaciones vinculadas a su grupo de pertenencia, apuntando la necesidad de prácticas preventivas y educacionales en las instituciones de enseñanza.

Keywords : Depresión; Adolescencia; Representación social; Dibujo-historia con tema.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License