SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Representação social da depressão em uma Instituição de Ensino da Rede PúblicaPossíveis relações entre o contexto histórico e a recepção do behaviorismo radical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

LIMA, Vanessa Aparecida Alves de. Ecología y juicio moral: voces de líderes ambientales en Rondônia. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3, pp. 464-477. ISSN 1414-9893.

En este trabajo propongo el análisis de la ecología en los procesos de defensa ambiental a través de la Psicología moral. Es importante para esa área extender su campo de análisis a otras áreas fundamentales de las necesidades y de las relaciones humanas, y, en esa relación con la ecología, las pesquisas son incipientes. La tesis que se presenta es que la ecología es moral. El grupo pesquisado fue de líderes ambientales del Estado de Rondônia, seleccionados a través del método de construcción de redes. Utilizamos entrevista semi-abierta, entrevista y dilemas morales ecológicos seguidos de entrevistainvestigación, en la cual los participantes hablaron de sus actividades en la defensa ambiental y describieron el histórico a través del cual construyeron una consciencia ecológica, y, al responder a los dilemas morales, corroboran la tesis, demostrando la existencia de una personalidad moral ecológica, basada en el análisis subjetivo de la justicia y en principios éticos universales. Los líderes presentan también una ética ecológica, una ética verde basada en la sustentabilidad.

Palavras-chave : Juicio moral; Ecología; Educación ambiental; Psicología ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License