SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Ecologia e juízo moral: vozes de líderes ambientais em RondôniaO impacto das atitudes frente às mudanças organizacionais nos comportamentos de cidadania índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

Relaciones entre el contexto Histórico y la recepción del conductismo radical. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3, pp. 478-491. ISSN 1414-9893.

El artículo discute la recepción del behaviorismo radical, en especial, en la década de 70, y busca relacionar la polémica en torno a algunas nociones skinnerianas acerca de la libertad y de la dignidad divulgadas en el libro Para Más Allá de la Libertad y Dignidad. Esa discusión fue orientada por tres conjuntos de cuestiones: a) la incompatibilidad entre algunos aspectos históricos y la definición behaviorista radical de libertad y dignidad; b) los problemas en identificar el behaviorismo radical como un abordaje solidario con los presupuestos de una ideología liberalista; c) el lenguaje utilizado por Skinner como fuente de problemas. Por fin, son discutidas las limitaciones y los problemas involucrados en tentativas de esclarecimientos de posibles malentendidos acerca del behaviorismo radical. Al mismo tiempo, se demuestra que la recepción del behaviorismo radical es transcurrida por aspectos además de aquellos relacionados a la validez interna del sistema explicativo skinneriano, y que discordancias acerca de ese abordaje no siempre pueden ser explicadas como desconocimiento y equívocos sobre la misma.

Palavras-chave : Conductismo radical. B.F. Skinner; História de la Psicología; Análisis de la Conducta.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License