SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Possíveis relações entre o contexto histórico e a recepção do behaviorismo radicalA confusão de línguas e os desafios da psicanálise de grupo em instituição índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

ALMEIDA, Stanley Pacheco  e  FERREIRA, Maria Cristina. El impacto de las actitudes frente a las mudanzas organizacionales en los comportamientos de ciudadanía. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3, pp. 492-504. ISSN 1414-9893.

El presente estudio investigó el impacto de las actitudes frente a las mudanzas en las organizaciones en los comportamientos de ciudadanía. La pesquisa contó con la participación de 304 funcionarios de ambos los sexos, provenientes de dos empresas localizadas en Rio de Janeiro, siendo una del segmento bancario y otra del segmento educacional, que respondieron a la Escala de Actitudes frente a la Mudanza Organizacional y a la Escala de Civismo en las Organizaciones. Los resultados de los análisis de regresiones múltiples lineales jerárquicas evidenciaron que las actitudes de aceptación a las mudanzas tuvieron un impacto positivo en los comportamientos de ciudadanía organizacional, que las actitudes de escepticismo frente a las mudanzas interfirieron negativamente en los comportamientos de protección al sistema y de creación de clima favorable, y que, cuanto menor la edad, mayor la propensión a presentar comportamientos de ciudadanía organizacional dirigidos hacia el ofrecimiento de sugestiones creativas para el sistema, de protección al sistema y de creación de clima favorable a la organización. Tales resultados son discutidos a la luz de la teoría del intercambio social, y, a guisa de conclusión, son propuestas algunas acciones estratégicas destinadas a suscitar actitudes positivas en tiempos de mudanzas en las organizaciones, capaces, así, de estimular los comportamientos de ciudadanía organizacional de sus miembros.

Palavras-chave : Innovación organizacional; Cambio de actitud; Conducta organizacional; Teoría del intercambio social.

        · resumo em Inglês | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License