SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3O impacto das atitudes frente às mudanças organizacionais nos comportamentos de cidadaniaE quando os estudantes pedem mais disciplina?: Estudo de caso e reflexões sobre autonomia e vida escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

CAMPOS, Denise Teles Freire; CAMPOS, Pedro Humberto Faria  e  ROSA, Carlos Mendes. La confusión de lenguas y los desafíos del psicoanálisis de grupo en institución. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3, pp. 504-523. ISSN 1414-9893.

Este trabajo es una reflexión sobre los desafíos del psicoanálisis de grupo en la institución. El texto hace un análisis del contexto institucional desde la reforma psiquiátrica, que buscó el enfrentamiento de la exclusión social, como proceso socio-histórico y simbólico que alcanza la identidad del portador y la de los familiares. Así, la relación entre el cuidado con el sufrimiento y la asistencia a la exclusión es discutida bajo el prisma de la integración y de la revalorización de la dimensión clínica del tratamiento. La distinción entre demanda, necesidad y deseo es retomada para apuntar la importancia de mantener el sujeto portador en el centro del modelo. En seguida, se examina la confusión de lenguas entre psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría, apuntando algunas de las principales cuestiones clínicas y sociales relativas al actual hacer del analista. El presente trabajo se funda en la reflexión sobre el trabajo de grupo en institución, inspirada en atendimientos semanales a tres grupos de pacientes de un CAPS, y coloca la transferencia y la mediación grupal como dispositivos necesarios para el trabajo en grupo. El psicoanálisis de grupo es sustentado como forma de elaboración del sufrimiento psíquico, re-direccionando la propia noción de sujeto.

Palavras-chave : Centros comunitarios de salud mental; Salud mental; Psicoanálisis de Grupo; Grupo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License