SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3The language confusion and the challenges of group in institutionsWork and school: is it possible to reconcile? Perspectives from apprentice youngsters in Bahia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

SOUZA, Luiz Gustavo Silva; QUEIROZ, Sávio Silveira de  and  MENANDRO, Maria Cristina Smith. ¿Cuando los estudiantes piden más disciplina?: estudio de caso y reflexiones sobre autonomía y vida escolar. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3 ISSN 1414-9893.

El objetivo de este artículo es discutir el papel social de la escuela bajo el ángulo de la experiencia estudiantil y de las relaciones que los alumnos establecen con las reglas. Relatamos un estudio de caso efectuado a partir de entrevistas con dos alumnas ingresantes en la enseñanza media. En su discurso, las alunas criticaron el funcionamiento de la escuela y demandaron más disciplina y reglas más rigurosas. En nuestro análisis, reflejamos sobre la construcción histórica de la escuela como instrumento disciplinario. A continuación, analizamos los sentidos concedidos por las alumnas a las experiencias escolares, a la familia, a la adolescencia, a las reglas y al futuro profesional. Discutimos el pedido por más disciplina efectuado por las alunas, teniendo en vista, además del contexto socio-histórico, el conjunto de sus prácticas, vivencias y sentidos subjetivos. Afirmamos que, para construir una escuela capaz de promover autonomía, los educadores precisan considerar esos sentidos subjetivos, y las prácticas escolares deben contemplar análisis de la existencia psicosocial. Para concluir, afirmamos que la escuela debe sustentar su lugar de autoridad y referencia para los jóvenes y, al mismo tiempo, abrirse para la comprensión y para la incorporación de la alteridad.

Keywords : Adolescente; Educación secundaria; Disciplina; Desarrollo moral.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License