SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3E quando os estudantes pedem mais disciplina?: Estudo de caso e reflexões sobre autonomia e vida escolarPreconceito e discriminação: as bases da violência contra a mulher índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

MATTOS, Elsa de  e  CHAVES, Antônio Marcos. Trabajo y escuela: ¿es posible conciliar? la perspectiva de jóvenes aprendices baianos (Del Estado de Bahia). Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3 ISSN 1414-9893.

La inserción en el trabajo y la conclusión de la escuela son consideradas elementos fundamentales de la inserción social en el mundo adulto para una parcela significativa de la población joven en nuestro país, especialmente para aquellos que necesitan trabajar a fin de ayudar en el sustento de la familia. Este artículo relata parte de un estudio que investigó experiencias de transición para el trabajo de adolescentes aprendices baianos (del estado de Bahia). El objetivo fue comprender los significados construidos por los jóvenes acerca de las relaciones entre trabajo y escuela. Participaron en la pesquisa 10 adolescentes, de ambos los sexos, con edades entre 17 y 19 años, egresos de un programa de aprendizaje. La colecta de datos incluyó entrevistas, cuestionario socio-demográfico y observación participativa. El análisis de contenido mostró que escuela y trabajo son percibidos como mundos distantes. Los resultados resaltan el envolvimiento activo de los jóvenes para superar sus dificultades y negociar oportunidades, mostrando que, para ellos, trabajo y escuela son proyectos concomitantes.

Palavras-chave : Trabajo; Adolescente; Escuela; Educación; Desarrollo del adolescente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License