SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Preconceito e discriminação: as bases da violência contra a mulherA formação do aluno na graduação em Psicologia pela Pedagogia de Paulo Freire índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

RUEDA, Fabián Javier Marín  e  CASTRO, Nelimar Ribeiro de. Capacidad atencional:: ¿hay decrecimientocon el aumento de edad?. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3 ISSN 1414-9893.

El objetivo del estudio fue procurar evidencia de validez basada en la variable edad para el Test de Atención Alternada - TEALT. Para eso, fue verificado si la capacidad de alternar la atención disminuiría con el aumento de edad. Participaron 798 individuos, de los Estados de Bahia y de Sergipe, siendo 442 (55,4%) de Bahia y 356 (44,6%) de Sergipe, del sexo masculino y femenino, y con edades variando entre 18 y 72 años (M=26,56, DP=8,30). En Sergipe, los participantes fueron estudiantes universitarios de diferentes cursos, y, en Bahia, fueron personas que pasaron por la evaluación psicológica para la obtención del carnet de conducir. EL TEALT fue aplicado colectivamente en el Estado de Sergipe, y de forma individual en Bahia. Los resultados evidenciaron correlación negativa y significativa entre la puntuación del TEALT y la edad, siendo formadas tres franjas etarias que se diferenciaron en el desempeño en el teste. De esa forma, se concluyó por evidencia de validez para el TEALT en función de la edad, siendo que su aumento correspondió a una disminución de la capacidad de atención alternada.

Palavras-chave : Testes de atención; Atención alternada; Psicometría; Validación de test.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License