SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Capacidade atencional: há decréscimo como passar da idade?O Psicólogo no CRAS: uma cartografia dos territórios subjetivos1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

SOARES, Luciana Loyola Madeira  e  VERISSIMO, Luiz José. La formación del alumno en la graduación en Psicología por la Pedagogía de Paulo Freire. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3 ISSN 1414-9893.

El presente artículo consiste en un estudio teórico sobre los procesos intersubjetivos en la formación universitaria del estudiante de graduación en Psicología. Consideramos la relación entre profesor y alumno base formadora para la actitud ética del futuro psicólogo, entendido éste como agente de transformación. Discutimos como los procesos relacionales vividos en sala de clase entre profesor y alumno propician la experiencia transformadora y ética en el propio alumno por medio de la afirmación y de la confirmación de su condición subjetiva. Tomamos la noción de producción de subjetividad en su génesis a partir del encuentro dialógico, y presentamos la dialogicidad como recurso de intervención del profesor delante del contexto de la formación universitaria del estudiante de Psicología. Hicimos una costura teórica entre diferentes autores, en una interlocución que tendrá como eje principal la perspectiva de educación libertadora propuesta por Paulo Freire en su abordaje dialógico.

Palavras-chave : Relación entre profesor y alumno; Dialogicidad; Graduación en Psicología; Educación libertadora.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License