SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3A formação do aluno na graduação em Psicologia pela Pedagogia de Paulo FreireEnfrentamento de estresse no trabalho: relações entre idade, experiência, autoeficácia e agência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

ANDRADE, Laura Freire de  e  ROMAGNOLIS, Roberta Carvalho. El Psicólogo en el CRAS:: una cartografía de los territorios subjetivos. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3 ISSN 1414-9893.

Esta pesquisa tiene como objeto de estudio las relaciones subjetivas que emergen entre los psicólogos del CRAS de una ciudad del interior de Minas Gerais y entre los demás profesionales y la comunidad. El objetivo es identificar los puntos de represamiento y los de invención producidos en esas relaciones, norteados por la filosofía de la diferencia y por el método cartográfico. Fueron realizadas entrevistas semi-estructuradas con el equipo y los usuarios del CRAS, además de la observación participante y del envolvimiento de la pesquisidora. Las relaciones de poder, las diferencias y las conexiones entre las categorías profesionales, los impases y los desafíos para la Psicología en esa reciente unidad pública se tornaron los territorios explorados a lo largo de la pesquisa. Los efectos analizados en el trabajo muestran los movimientos ora de intercesión entre el equipo y los usuarios, ora de especificidades de cada saber, experimentados tanto por los profesionales como por la comunidad asistida. Además de eso, concluimos que tanto el endurecimiento de la visión de familia nuclear como modelo para las intervenciones como los atravesamientos de políticos y profesionales de otras organizaciones en las actividades cotidianas del CRAS muchas veces inviabilizan el trabajo propuesto. Por fin, percibimos la necesidad de intervenciones psicológicas para además de la psicologización y del modelo tradicional de ese hacer.

Palavras-chave : CRAS; Cartografía; Subjetivación; Ubicación de la Práctica Profesional; Psicólogos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License