SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3The Psychologist at the CRAS: a cartography of subjective territoriesThe Psychologist in primary care:: an incursion in the Brazilian health public policy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

FONTES, Arlete Portella; NERI, Anita Liberalesso  and  YASSUDA, Mônica Sanches. Enfrentamiento de estrés en el trabajo:: relaciones entre edad, experiencia, auto-eficacia y agencia. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3 ISSN 1414-9893.

Este trabajo constituye un estudio descriptivo que investigó las relaciones entre las estrategias de enfrentamiento de estrés en el trabajo y el estrés percibido, la edad, el cargo y la experiencia de trabajo, mediadas por las creencias de auto-eficacia y de agencia, entre 71 líderes de una compañía. Método: el trabajo incluyó un cuestionario de datos socio-demográficos, de escalas de evaluación del grado de estrese percibido, del enfrentamiento en el trabajo, de creencias de auto-eficacia y de agencia. El grado de estrés percibido fue 7(0-10). Las estrategias de control fueron frecuentemente utilizadas (M = 3,73; DP = ,49), esquiva, algunas veces (M = 2,07; DP = ,50), y manejo de síntomas, raramente (M = 1,86; DP = ,44). La auto-eficacia fue moderada (3,23, DP= 3,37). Fueron encontradas correlaciones positivas entre experiencia de trabajo y auto-eficacia (,27), auto-eficacia y control (,53), creencias de agencia personal y control y auto-eficacia (,67 y, 57, respectivamente). El análisis de regresión logística multi-variada mostró que líderes con puntuaciones más altas en estrategias de control presentaron puntuaciones más altas en auto-eficacia y agencia. Conclusión: los resultados apuntan el valor de la experiencia de trabajo, de la auto-eficacia y de la agencia para el envejecimiento y el enfrentamiento de los estresores de trabajo, principalmente en tareas que envuelven riesgo de vida, mostrando que las organizaciones deberían valorizar su mano de obra madura.

Keywords : Estrés; Trabajo; Enfrentamiento; Autoeficacia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License