SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Vulnerabilidade social:: o psicodiagnóstico como m étodo de mapeamento de doenças mentais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

CASTRO, Norida Teotônio de; TOLEDO, Ana Helena Fernandes  e  ANDERY, Ana Maria Nunes. Tramas del Cotidiano:: La Psicodinámica del Trabajo en un Consejo Tutelar. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.3, pp. 662-675. ISSN 1414-9893.

El trabajo relata una experiencia de Práctica Supervisada en Psicodinámica del Trabajo realizada con cinco integrantes de una unidad del Consejo Tutelar de una ciudad del Sur del Estado de Minas Gerais, en 2007. La intervención tuvo por objetivo propiciar mejores condiciones de trabajo a las consejeras y capacitar profesionalmente a estudiantes del quinto año de un Curso de Psicología de la región. Se utilizó el método clínico para la comprensión de los eventos en campo: el triángulo de la clínica del trabajo orientó el diagnóstico y la conducción del proceso terapéutico. Se realizaron 17 encuentros semanales, en los cuales las consejeras presentaron, discutieron y trataron de encontrar soluciones para las principales dificultades individuales y colectivas del trabajo cotidiano. Los principales factores indicados como fuente de sufrimiento fueron: las condiciones de la estructura física del ambiente de trabajo y las interacciones sociales entre las componentes del propio equipo y con otros agentes sociales. El sufrimiento fue relativamente superado por medio de negociaciones internas y pacto colectivo de enfrentamiento de los problemas inherentes a la conducción de casos atendidos y a la interacción con otros actores sociales. La intervención contribuyó, sobre todo con un espacio de relativa confianza, donde las consejeras pudieron expresarse, reflexionar y buscar soluciones individuales y conjuntas para encarar y superar los elementos relacionados a la realidad del trabajo.

Palavras-chave : Interacciones sociales; Psicoanálisis; Psicodinámica del Trabajo,; Consejo Tutelar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License