SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Colectivos de trabajo, inserción y formación: el caso de los jueces del trabajoCentro de atención psicosocial: panorama de las publicaciones de 1997 a 2008 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia: ciência e profissão

versión impresa ISSN 1414-9893

Resumen

REIS, Ana Lúcia Pellegrini Pessoa dos; FERNANDES, Sônia Regina Pereira  y  GOMES, Almiralva Ferraz. Stress y factores psychosociales. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 712-725. ISSN 1414-9893.

El interés para el estudio del stress en el trabajo ha estado creciendo en la literatura académica, particularmente en los últimos años. Una razón para el aumento de investigaciones sobrelas repercusiones de las condiciones y lorganizacion de trabajo para la salud y bienestar de los empleados y, por consiguiente, en el funcionamiento y en la efectividad de las organizaciones. En la economía, el impacto negativo de esta variable se ha estimado con la base en la suposición y en la evidencia de que trabajadores tensos reduzca su desenpeño y aumenten los costos a las organizaciones con los problemas de salud, con el aumento de lo absentismo, de la variación constante de los empleados y del número de accidentes en el ambiente laboral. El presente trabajo propone analizar los modelos teóricos sobre la stress ocupacional y el factores psychosociales. Para tanto, nosotros presentaremos los principios de los principales modelos que estudian la relación entre los factores psychosociales del trabajo y lo stress ocupacional: el Modelo Demanda-controle; el Modelo Demanda-Controle-Apoyo Social; el Modelo del Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa; el Modelo Ecológico y la propuesta del National Institute for Occupational and Health (NIOSH).

Palabras clave : Stress; Factores psychosociales; Salud del trabajador; Trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )