SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Estresse e fatores psicossociaisA nova ordem repressiva índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

BALLARIN, Maria Luisa Gazabim Simões; MIRANDA, Iara Monteiro Smeke de  e  FUENTES, Ana Carolina de Ramos Castelhano. Centro de atención psicosocial: panorama de las publicaciones de 1997 a 2008. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 726-737. ISSN 1414-9893.

Los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) se caracterizan como servicios estratégicos en la articulación de la red de atención a la salud mental y han sido implantados gradualmente, a partir de las transformaciones que ocurrieron en la asistencia psiquiátrica brasileña, considerándose el movimiento de desinstitucionalización del enfermo mental, la rehabilitación psicosocial y la reforma psiquiátrica. Por tratarse de servicios que determinan una historia reciente de atención a la salud mental, merecen ser sistemáticamente estudiados. Así, este trabajo tiene por objetivo analizar las publicaciones científicas relacionadas a los CAPS producidas entre 1997 y 2008. Este estudio se caracteriza por la naturaleza descriptiva, cuantitativo-cualitativa, en que se realizó pesquisa bibliográfica con consulta a las bases de datos LILACS y SciELO. Los resultados evidenciaron el predominio de trabajos publicados en periódicos científicos, siendo prevalentes las temáticas relacionadas a los servicios que componen la red de salud mental, la organización, la evaluación y los proyectos desarrollados en los CAPS, el análisis teórico a respecto de la reforma psiquiátrica y los estudios clínicos, socio-antropológicos y epidemiológicos. La investigación demostró la relevancia de la identificación de los principales aspectos de la producción científica relativa a los CAPS considerando-se el contexto de la reforma psiquiátrica y las nuevas formas de atendimiento en salud mental, posibilitando la aprehensión de una visión panorámica sobre ese campo.

Palavras-chave : Centro de Atención Psicosocial (CAPS); Pesquisa bibliográfica; Reforma psiquiátrica; Servicios de salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )