SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4A nova ordem repressivaQuando a forma importa:: o efeito de configuração de mensagens na tomada de decisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

PAULINO, Janaina Aparecida  e  LOPES, Renata Ferrarez Fernandes. Relación entre percepción y comportamiento de riesgo y nveles de habilidades cognitivas en un grupo de adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 752-765. ISSN 1414-9893.

El objetivo de este estudio fue evaluar las correlaciones entre inteligencia verbal y no verbal, percepción e intención de presentar comportamientos de riesgo. Cuarenta y ocho adolescentes, siendo 22 hombres y 26 mujeres, con media de edad de 16 años, respondieron a tres instrumentos: Escala de Percepción e Intención de Presentar Comportamiento Arriesgado, batería de pruebas de raciocinio y Test de Matrices Progresivas de Raven. Los resultados indicaron clasificación media en lo referente a la inteligencia. Hubo diferencia significativa entre los géneros para el raciocinio mecánico, con hombres presentando desempeño mejor que mujeres. Fueron observadas correlaciones positivas entre percepción de riesgo legal ético y percepción de riesgo a la salud, raciocinio verbal y percepción de riesgo legal-ético y con percepción de riesgo a la salud, raciocinio mecánico e intención de presentar comportamiento de riesgo legal-ético y con intención de presentar comportamiento de riesgo financiero. Se constataron relaciones entre inteligencia y percepción de riesgo, siendo que las habilidades intelectuales superiores parecen ayudar al individuo a percibir mejor las situaciones de riesgo, pero no garantizan evitación de comportamientos que generen puniciones y sanciones derivadas del contacto con el riesgo. Estudios como éste ayudan a evaluar elementos relacionados al riesgo que deben ser abordados en programas sociales de cuño preventivo que visen adolescentes, como el proyecto en el cual esta muestra está inserida.

Palavras-chave : Percepción de riesgo; Comportamiento de riesgo; Vulnerabilidad social; Inteligencia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )