SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Quando a forma importa:: o efeito de configuração de mensagens na tomada de decisãoA primeira Conferência Latino- Americano sobre formação em Psicologia (1974):: o modelo Latino-Americano e seu significado histórico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

MARTINELLI, Selma de Cássia  e  GRECCI SASSI, Adriana de. Relaciones entre auto-eficacia y motivación académica. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 780-791. ISSN 1414-9893.

La presente pesquisa tuvo como objetivo investigar las relaciones entre la motivación y las creencias de auto-eficacia en estudiantes de la enseñanza fundamental. Participaron de este estudio 141 niños y niñas entre 8 a 11 años de edad, alumnos de 2a, 3ª y 4a cursos, de una escuela de la red pública del Estado de São Paulo. Los estudiantes respondieron a una escala de motivación conteniendo 20 cuestiones y tres alternativas de respuestas, siempre, a veces y nunca, y a una escala de auto-eficacia académica que también está compuesta por 20 cuestiones dispuestas en una escala likert de 04 puntos que varían de muy capaz a nada capaz. La aplicación de los instrumentos ocurrió de forma colectiva, realizada en las salas de clase de los alumnos y solamente con aquéllos cuyos padres les habían autorizado. Los resultados revelan una correlación positiva y significativa entre la auto-eficacia para el estudio, la auto-eficacia general y la motivación intrínseca. También fue encontrada una correlación negativa y significativa entre auto-eficacia para el estudio y motivación extrínseca. El análisis de los datos reveló también que hubo diferencias estadísticamente significativas en relación a la motivación intrínseca solamente entre el grupo con mayor percepción de auto-eficacia y el de menor percepción. El análisis de esas diferencias revela que el grupo con mejor percepción de auto-eficacia también obtuvo puntuación más alta en la escala de motivación intrínseca.

Palavras-chave : Motivación de estudiantes; Auto-eficacia; Autorregulación; Teoría socio-cognitiva.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )