SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Relações entre autoeficácia e motivação acadêmicaDebates entre pais e mães divorciados: um trabalho com grupos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

GALLEGOS, Miguel. La primera Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología (1974):: el modelo Latinoamericano y su significación histórica. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 792-809. ISSN 1414-9893.

En el año 1974 se organizó la Primera Conferencia Latinoamericana sobre Entrenamiento en Psicología, en Bogotá (Colombia). De aquella conferencia se desprendieron una serie de recomendaciones sobre la formación académica y profesional en psicología que, con el tiempo, tuvo una enorme repercusión en las orientaciones curriculares de los programas de formación de psicólogos en varios países de América Latina. El propósito de este trabajo es destacar la significación histórica de lo que se ha dado en llamar el “modelo Bogotá” o “modelo latinoamericano” para la formación académica y el entrenamiento profesional en psicología. Para este trabajo se han consultado fuentes documentales primarias. También se incluye un breve extracto de una entrevista realizada a Rubén Ardila, quien fuera el organizador de la Conferencia de Bogotá. En base a la revisión bibliográfica, se considera que el “modelo latinoamericano” de formación en psicología todavía mantiene su vigencia. Asimismo se dejan planteadas algunas pautas de trabajo a futuro en el campo de la formación en psicología.

Palavras-chave : Modelo Latinoamericano; Psicología; Formación del psicólogo,Conferencia..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )