SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Debates entre pais e mães divorciados: um trabalho com gruposPrincípios norteadores da prática psicológica na atencão básica:: em busca daintegralidade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

BERTOL, Carolina Esmanhoto  e  SOUZA, Mériti de. Transgresiones y adolescencia:: individualismo, autonomía y representaciones de identidad. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 824-839. ISSN 1414-9893.

En el presente artículo, problematizamos la adolescencia a partir del presupuesto de que se trata de un concepto construido a lo largo de la modernidad que pasó a ocupar un lugar central en las ciencias humanas. Así, en el escenario contemporáneo, ese concepto es compartido socialmente, produciendo saberes y delimitando prácticas que ejercen influencia en la configuración subjetiva de aquellos que comparten esa red social. Referenciales psicoanalíticos y psicosociales son utilizados para analizar las representaciones de adolescencia predominantes en las sociedades occidentales y modernas y las relaciones entre esas representaciones y la realización de los ideales de libertad y de autonomía de la sociedad individualista. De forma específica, es analizada la atribución de la transgresión y de la rebeldía como características inherentes a la adolescencia y las incidencias de esos atributos en la realización de esos ideales.

Palavras-chave : Adolescencia; Identificación; Individualismo; Transgresión.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )