SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Transgressões e adolescência:: individualismo, autonomia e representações identitáriasEncontros e desencontros entre Psicologia e Política:: formando, deformando e transformando profissionais de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

FREIRE, Francisca Marina de Souza  e  PICHELLI, Ana Alayde Werba Saldanha. Principios norteadores de la práctica psicológica en la atención básica:: en busca de la integralidad. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 840-853. ISSN 1414-9893.

La interdisciplinaridad es una de las principales estrategias empleadas por el Sistema Único de Salud (SUS) para el ofrecimiento de servicios en el sector público, especialmente los que involucran los cuidados primarios; en ese cuadro, se encuentra la Psicología. Este estudio busca verificar qué principios sirven de norte a la práctica de los psicólogos de João Pessoa, PB en los servicios de Atención Básica a la Salud. Participaron 17 psicólogos, la mayoría del sexo femenino, con edad que variaba entre 23 y 58 años (M=44; DP=11,8). De los principios norteadores a la práctica de esos profesionales, levantados por medio de un cuestionario socio-laboral, emergieron tres categorías temáticas: 1) los principios y directrices del SUS, 2) los valores personales y 3) la concepción de salud. Además, como condiciones influenciadoras, obtuvieron destaque las cuestiones referentes a las experiencias personales y profesionales anteriores. Delante de eso, se puede verificar una deficiencia en el conocimiento de los psicólogos frente a las políticas públicas, en especial, en lo que atañe al SUS, lo que demanda no sólo urgentes transformaciones en su formación académica sino también en su envolvimiento político frente a las cuestiones sociales y a los usuarios.

Palavras-chave : Actuación del psicólogo; Integralidad; Atención primaria de salud; Políticas públicas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )