SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Princípios norteadores da prática psicológica na atencão básica:: em busca daintegralidadeIntervenção grupal em pacientes com obesidade e seus familiares:: relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

REIS, Carolina dos  e  GUARESCHI, Neuza Maria de Fátima. Encuentros y desencuentros entre Psicología y Política:: formando, deformando y transformando profesionales de salud. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 854-867. ISSN 1414-9893.

Este artículo tiene por objetivo realizar una discusión sobre la dicotomización entre Psicología y política en la formación y en las prácticas de esos campos de saber. Esa reflexión se desarrolla a partir de la experiencia de prácticas curricular en Psicología realizado junto al Centro de Referencia Técnica en Psicología y Políticas Públicas (CREPOP), en el Consejo Regional de Psicología de Rio Grande do Sul. A través de actividades realizadas, principalmente de las acciones del Control Social, en el Consejo Municipal de Salud de Porto Alegre, discutimos la construcción y la enseñanza del conocimiento de la Psicología fundamentado en el pensamiento foucaultiano sobre saber, relaciones de poder y discurso para visualizar la imposibilidad de la formación y de las prácticas en Psicología continuar pautadas en la perspectiva de la ciencia de la Modernidad. Evidenciamos la necesidad, a partir de la demanda de la formación del profesional de la salud de esa área para el SUS, del reconocimiento de las prácticas psicológicas como acciones políticas y de la reflexión sobre el modo como ellas inciden en la vida de los sujetos.

Palavras-chave : Política; Formación del psicólogo; Control social; Centro de Referencia en Psicología y Políticas Públicas - CREPOP..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )