SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Convergences and divergences between Psychology And Politics:: forming, deforming and transforming health professionalsProgramo of intensivy care:: experience teaching-service in Psychology and Psychiatric reform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia: ciência e profissão

Print version ISSN 1414-9893

Abstract

BAYER, Aline Attene de Almeida; VASCO, Camila Carrascoza; LOPES, Sandra Ribeiro de Almeida  and  TEIXEIRA, Cristina Jeldes Carrascosa. Grupo de intervención a los pacientes con obesidad y sus familias:: informe de la experiência. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 868-881. ISSN 1414-9893.

La modalidad de atendimiento en grupo en el hospital es una forma de trabajo que permite interacción e intercambio entre los participantes, caracterizándose como espacio de acogida a las angustias frente a un cuadro clínico. La experiencia relatada consistió en la realización simultánea de dos grupos, uno de pacientes entre 8-15 años, con cuadro de obesidad y sobrepeso, y otro de padres/responsables. El objetivo general fue proporcionar espacio para abordar aspectos emocionales y de comportamiento asociados al cuadro clínico y establecer relaciones con las dificultades en la adhesión al tratamiento. Se realizaron siete encuentros semanales, con actividades que propiciaron reflexión sobre cuestiones como: autoestima, ansiedad, límites y dificultades en el mantenimiento de las dietas y de las actividades físicas regulares. La propuesta posibilitó compartir vivencias, debatir actitudes, abordar insatisfacciones y faltas de confort y percibir la necesidad de responsabilizarse por el tratamiento a través de la mudanza de determinados comportamientos. La opción por grupos paralelos permitió notar mudanzas en las relaciones entre padres/ responsables y pacientes que contribuyeron para mejor respuesta al tratamiento. Tal experiencia ilustró la importancia de considerar los aspectos emocionales involucrados en la obesidad, favoreciendo una visión más amplia del paciente.

Keywords : Grupos; Obesidad; Emociones; Familia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )