SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Intervenção grupal em pacientes com obesidade e seus familiares:: relato de experiência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psicologia: ciência e profissão

versão impressa ISSN 1414-9893

Resumo

SILVA, Marcus Vinicius de Oliveira; COSTA, Fernanda Rebouças Maia  e  NEVES, Luane Matos. Programa de intensificación de cuidados:: experiencia docente-asistencial en Psicología y reforma Psiquiátrica. Psicol. cienc. prof. [online]. 2010, vol.30, n.4, pp. 882-895. ISSN 1414-9893.

Este trabajo relata la experiencia formativa del Programa de Intensificación de Cuidados a Pacientes Psicóticos (PIC), en Salvador. Durante cuatro años y medio, fueron acompañados por parejas de estudiantes en prácticas 40 pacientes y capacitados 111 profesionales para atención a la salud mental. Fueron realizadas actividades de atención domiciliar, acompañamiento terapéutico (AT), espacios de convivencia y sociabilidad, apoyo a los familiares y soporte a las necesidades individuales, conducidos por dos supervisores, que utilizaban múltiples referencias teóricas en la interpretación e intervenciones con los sujetos, con el agravante de que éstos tienen precarias condiciones psíquicas, sociales y consecuente desorganización familiar. Los resultados del proyecto pueden ser evaluados como experimento pedagógico docente-asistencial en los impactos en el plano de la formación y de la asistencia. El programa fomentó la producción teórica de los estudiantes en prácticas y, en la Universidad, dio origen al Laboratorio de Estudios Vinculares y Salud Mental. La maduración profesional percibida en los estudiantes en prácticas se reflejó en sus inserciones profesionales, con reconocimiento de diferenciada calificación técnica. En el plano asistencial, fue observada gran mejoría en la calidad de vida de los pacientes, con significativa dispensa de la internación como vía de tratamiento. Este trabajo apunta la necesidad de construcción de espacios formativos basados en el hacer práctico, que apuesten y estimulen la autonomía, la creatividad y el compromiso ético de los estudiantes.

Palavras-chave : Formación del psicólogo; Programa de atención domiciliaria; Reforma psiquiátrica; Clínica ampliada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )